Escuelas luchan por recuperar el aprendizaje perdido durante la pandemia

Expertos recomiendan aprovechar el entusiasmo de los estudiantes, y probar estrategias que ya han tenido éxito en otros estados

Durante los dos años de la pandemia, millones de niños tuvieron que tomar sus clases a control remoto, lo que generó un rezago en el aprendizaje sobre todo en la lectura y las matemáticas.

La gran pregunta ahora es cómo inspirar a los niños en el regreso a la escuela en persona, para recuperar el aprendizaje perdido y cerrar las brechas académicas que se acentuaron durante la pandemia.

Durante la videoconferencia “Los niños y la pérdida de aprendizaje ¿Cómo nos ponemos al día?”, organizada por Ethnic Media Services, varios expertos hablaron sobre las estrategias para cerrar las brechas educativas de los menores.

Louis Freedberg, exdirector de EdSource y periodista veterano de la fuente educativa, dijo que una de las cosas positivas que han venido de la pandemia, es que han subrayado la importancia de las escuelas. 

“Todos quieren que los niños regresen a las escuelas. Los padres y los estudiantes estaban desesperados por regresar a la escuela. Por supuesto, eso se vio atenuado por problemas reales de salud”.

Pero en general, dijo que muy poca gente quería estar fuera del salón de clases.

“Así que este entusiasmo por la escuela, fue muy refrescante para alguien como yo que ha escrito e informado sobre las escuelas durante muchas décadas”.

Y mencionó que otra de las cosas buenas que pasaron en muchos estados es que hubo más dinero para programas de asistencia para estudiantes y padres durante la pandemia. 

También para que las escuelas ayudaran a los estudiantes de manera más efectiva.

“El otro punto relevante es que se dieron cuenta republicanos y demócratas que las escuelas eran importantes no solo para el aprendizaje de la lectura, la escritura y la aritmética, sino también para la salud física y mental de los estudiantes”.

Pero además las escuelas se consideraron esenciales para llevar alimentos y comidas a los niños durante la crisis de salud. 

Lo negativo

Freedber dijo que desafortunadamente con el regreso a la escuela, se dieron cuenta de la pérdida de aprendizaje. 

“Es muy desalentador ver que las estadísticas muestran que muchos estudiantes que ya estaban batallando antes de la pandemia, están hoy peor”.

Por lo tanto, expuso que la clave ahora es enfocarse en lo que se puede hacer para involucrar a los estudiantes.

“Tenemos que aprovechar que los niños están muy emocionados de regresar a clase, pero si seguimos haciendo las cosas como antes, esto no va a funcionar”.

Por supuesto, dijo que hay muchos maestros y muchas escuelas en todo el país que están haciendo un trabajo extraordinario y realmente han tenido éxito con los niños. Pero expuso que hay demasiados niños que no tienen éxito o no están interesados en la educación.

“Necesitamos poner en marcha estrategias que han dado resultados en diferentes partes del país para involucrar a los estudiantes”.

Las metas más importantes son mantener el entusiasmo por el aprendizaje en la escuela, consideró.

Citó como ejemplo el caso del Project Based Learning del director y productor George Lucas. Y para saber más detalles recomendó visitar el sitio Lucasfoundation.org o edutopia.org

“Es un acercamiento en el cual los estudiantes exploran los problemas en el mundo real a través de proyectos individuales y de grupo”.

Aprendizaje inconcluso

Allison Socol, directora asistente de P12 Policy de la organización Ed Trust con sede en Washington DC, explicó que ellos definen a la pérdida de aprendizaje como aprendizaje inconcluso, para con ello alejar el enfoque que culpa a los estudiantes y pone la culpa en el sistema.

Dijo que la pandemia ha sido una experiencia sin precedentes para todos, pero han encontrado las estrategias más efectivas para el aprendizaje inconcluso.

“Lo primero es la tutoría intensiva enfocada del maestro para trabajar con grupos pequeños, ampliar el tiempo del aprendizaje extendido para agregar horas al día escolar; y lo más importante, es asegurarse de fomentar relaciones fuertes”.

Explicó que tienen que garantizar que los estudiantes participen en la escuela y progresen académicamente, pero también saber cuáles son sus necesidades sociales y emocionales para conectarlos a ellos y a sus familias con los apoyos adecuados.

“El gobierno federal ha proporcionado una gran cantidad de dinero para ayudar a los distritos y escuelas a satisfacer las crecientes necesidades académicas, sociales y emocionales de los estudiantes. El monto total es de $190 mil millones, la mayor parte de los cuales provino del plan de rescate estadounidense”.

Comunidad escolar

Hayin Kimner, directora general de Community Schools Learning Exchange, dijo que durante la recuperación de la pandemia, muchos han escuchado hablar de la comunidad escolar como una estrategia de mejora de las escuelas.

“En esta estrategia, los distritos y las escuelas trabajan juntos con su comunidad, maestros, estudiantes, familias, personal y hacen alianza con las agencias comunitarias y los gobiernos locales para alinear sus recursos en pro de mejores resultados escolares”.

Se trata, explicó, de reconocer que muchas comunidades tienen recursos naturales y relaciones fuertes que muchas veces no son parte de la estructura de las escuelas.

“Aquellas escuelas y distritos que tenían relaciones sólidas con las familias fueron mucho más rápidas para responder a las brechas en la tecnología de aprendizaje a distancia”.

Y comentó que como la mayoría de los profesores estaban acostumbrados a enseñar a los estudiantes frente a ellos, el aprendizaje a distancia fue una curva de aprendizaje empinada para todos. 

“La innovación orgánica de nuestros educadores realmente fue una característica destacada de las escuelas que la hicieron tan bien; y fue también un liderazgo de colaboración”.

Kimmer alentó al estado, a los distritos y a las escuelas a que no piensen en las comunidades escolares como un programa de financiamiento separado sino como un medio y una oportunidad para la alineación y la coherencia, y recargar los esfuerzos existentes en términos de programas, capacidades y financiamiento.

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.