El precio promedio de la gasolina en California supera ya los 5 dólares por galón

El precio promedio de un galón de gasolina regular en California es ahora de nada más y nada menos que 5,28 dólares, en comparación con los 3,73 dólares de la misma época hace un año, según los últimos datos de la American Automobile Assn.

En el condado de Los Ángeles, el precio promedio de la gasolina normal es de 5,37 dólares por galón, frente a los 4,67 dólares de hace un mes y los 3,79 de hace un año, según la AAA. La media nacional es de 4 dólares por galón.

Los expertos afirman que la guerra de Rusia contra Ucrania y el aumento de la demanda, junto con la reducción de la oferta total, están contribuyendo al incremento en los precios, que probablemente seguirán subiendo a medida que los precios del crudo sigan aumentando.

Incluso antes de que Rusia, uno de los principales productores mundiales de petróleo y otros crudos, invadiera a Ucrania y desencadenara la mayor guerra terrestre de Europa en más de 75 años, los precios del gas se habían disparado como reacción a los problemas de la cadena de suministro y la inflación.

Eric Swanson, profesor de economía de la Universidad de California en Irvine, dijo que los residentes de bajos ingresos serán los más afectados por el aumento del coste de la gasolina y la vivienda. Con el tiempo, dijo, también elevará los precios para los bienes transportados.

En muchos lugares del sur del país, ya ha ocurrido.

Carlos Pérez, propietario de C.P. Towing Service en El Monte, dijo que el aumento de los precios de la gasolina le obligó recientemente a aumentar sus tarifas de varios servicios, incluyendo un simple cambio de neumáticos y el transporte de vehículos accidentados.

“Así es el negocio”, dijo. “Todo está subiendo”.

 Pérez, de 55 años, que dirige la empresa por su cuenta y a menudo trabaja en turnos de 14 horas, suele cubrir los condados de Los Ángeles y Orange, pero a veces hace remolques más lejanos, dijo, incluyendo uno que estaba a 700 millas de distancia.

Para cubrir ese tipo de kilometraje, llena su camión de plataforma Peterbilt 2016 casi todos los días, desembolsando 200 dólares cada vez, frente a los 160 dólares del año pasado, dijo.

Ha sido un reto, pero Pérez se siente alentado por la lealtad de sus clientes y las críticas positivas.

“La gasolina está alta, pero ¿qué se puede hacer?”, dijo. “Estoy contento de que el trabajo no se haya detenido”.

 
 
Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.