Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXIV Olimpiada, serán un evento multideportivo internacional que se llevará a cabo en 2028 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Inicialmente, tras el retiro de Boston, Los Ángeles presentó su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024.​ Aunque se había planteado que la sede de esos Juegos fuera seleccionada el 13 de septiembre de 2017, durante la 130.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lima, el 31 de julio de 2017, Los Ángeles llegó a un acuerdo con el COI para retirar su candidatura y aceptar organizar los Juegos de 2028, permitiendo que París —una de las dos ciudades candidatas restantes— albergara el evento en 2024. El acuerdo tripartito —París-Los Ángeles-COI— fue ratificado en la sesión del COI en Perú.​ Serán los terceros Juegos Olímpicos en Los Ángeles, tras los celebrados en 1932 y 1984, y la tercera ciudad (además de Londres y París) en acogerlos en tres ocasiones.

Mientras continúan los preparativos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, estos son algunos de los temas más urgentes para los residentes de Los Ángeles y las respuestas que tenemos.

Todavía faltan siete años para que se celebren los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, pero una propuesta de contrato entre las autoridades de la ciudad y el comité organizador privado LA28 señala el comienzo de las negociaciones críticas sobre cómo se llevarán a cabo los Juegos. He aquí algunas de las cuestiones más apremiantes para los residentes de Los Ángeles y las respuestas que tenemos hasta ahora.

¿Afectarán los Juegos Olímpicos a mis impuestos?

La 28ª edición de los Juegos Olímpicos de Londres se ha comprometido a pagar los 7.000 millones de dólares que se calcula que costará el evento con una combinación de fuertes contribuciones del Comité Olímpico Internacional e ingresos procedentes de fuentes como patrocinios nacionales, comercialización y venta de entradas. Los organizadores ya han firmado lucrativos acuerdos con empresas como Delta Air Lines, Nike y Deloitte. Pero si las cosas van mal, los legisladores de la ciudad y del estado han acordado servir de respaldo, lo que significa que el dinero de los impuestos se utilizaría para cubrir cualquier sobrecosto.

¿Se pondrá peor el tráfico durante los Juegos?

Las autoridades municipales y los organizadores aún no han elaborado un plan de transporte. Por el momento, señalan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, cuando muchos residentes abandonaron la ciudad, los empresarios cambiaron a horarios de trabajo flexibles y las entregas de camiones se trasladaron a la noche. Las autopistas locales estuvieron en ese tiempo muy descongestionadas.

¿Se inundará Los Ángeles de turistas?

Algunas ciudades anfitrionas experimentan un aumento del turismo, pero las investigaciones muestran que el incremento neto suele ser menor de lo esperado o no se materializa en absoluto. La culpa la tiene el “efecto de exclusión”, una teoría según la cual los no aficionados y los viajeros de negocios que podrían visitar una región se ven ahuyentados por la perspectiva de las multitudes olímpicas. Los Juegos pueden beneficiar a ciudades como Barcelona y Salt Lake City al situarlas en el mapa como destinos turísticos mundiales; Los Ángeles no necesita ese tipo de ayuda.

 

 

 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.