Se aprueba moción para establecer un banco público: Alcaldía de Los Ángeles

Los miembros del consejo propusieron la moción poco después de que el gobernador Gavin Newsom firmara la ley AB 857, que permite el establecimiento de bancos públicos en todo el estado.

 

El concejal Curren Price, quien preside el Comité de Empleo y Desarrollo Económico, ante el Congreso dijo: “La oportunidad de formar un banco público en la ciudad de Los Ángeles es extremadamente importante a medida que la ciudad comienza a recuperarse de la pandemia de COVID-19. Este asunto que tenemos ante nosotros ahora solo pone la pelota en movimiento, contratando a un consultor para que nos asesore sobre los pros y los contras y los detalles de la creación de una institución de este tipo”.

Los bancos públicos están destinados a enfocar la inversión local ofreciendo préstamos comerciales y podrían usarse para financiar viviendas públicas de apoyo, entre otros proyectos, según los defensores del sistema.

“Un banco público es un paso enorme y esencial para reconstruir mejor de la crisis de COVID y de la recesión '', dijo Bonin en un comunicado al City News Service el lunes. 

“Con un banco público, podemos invertir en nuestros vecindarios, promover viviendas asequibles, ayudar a las pequeñas empresas con dificultades, apoyar una transición justa a una economía verde y promover la equidad. Esta es una oportunidad emocionante para crear un sistema que defienda a las personas y no intereses especiales, y agradezco la oportunidad de discutirlo con mis amigos, colegas y vecinos”.

La moción salió del Comité de Empleo y Desarrollo Económico el 11 de mayo, con recomendaciones unánimes de los miembros del comité.

Según un informe de la CLA, la ciudad debería buscar la aprobación de los votantes antes de formar el banco, aunque la ley estatal no lo exige. En 2018, antes de que la AB 857 se convirtiera en ley, los votantes de Los Ángeles negaron a la ciudad la autoridad para crear un banco público en una medida electoral, con un 44% votando a favor de establecer un banco público y un 56% en contra.

El consultor o subcontratista seleccionado tendría que tener un historial de trabajo y estudio de bancos públicos u otras instituciones financieras basadas en misiones, así como también tener experiencia en la facilitación de consultas con las partes interesadas de la comunidad.

Las operaciones comerciales del banco público incluirían:

  • acceso al crédito para las pequeñas empresas, en particular las que pertenecen o emplean a residentes en vecindarios considerados socioeconómicamente desfavorecidos;

  • financiación de viviendas sociales y asequibles;

  •  mitigación del cambio climático e inversión, gobernanza y rendición de cuentas en energía verde; y

  • programas de crédito transformadores para preservar y desarrollar el crecimiento económico y la propiedad de trabajadores e inquilinos.

El CLA también informaría al Concejo Municipal sobre el cronograma para establecer el banco público.

Trinity Tran de Public Bank L.A. y la Alianza de Banca Pública de California dijeron en 2019 que quitar los fondos a los bancos públicos podría mantener el dinero dentro de las comunidades locales. La ciudad también podría asociarse con uniones de crédito, y el banco sería una organización gubernamental sin fines de lucro supervisada por una junta directiva independiente y administrada por banqueros profesionales.

La Asociación de Banqueros de California se opuso a la firma de AB 857, diciendo que los bancos públicos son riesgosos y que podrían socavar el financiamiento de futuros proyectos municipales. La Ley de Opciones de Banca Pública de California, que fue aprobada por la legislatura el 9 de septiembre, explorará la creación de un programa “BankCal'' para ser el primer programa estatal en Estados Unidos en ofrecer a los residentes acceso a una cuenta bancaria sin cargo ni penalización, incluida una tarjeta de débito, pago automático de facturas, capacidad de depósito directo y una infraestructura para que el titular de la cuenta genere crédito. Según el sitio de información legislativa del estado, el proyecto de ley se presentó a Newsom pero aún no se ha firmado.

Fuente: telemundo

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.