¿Somos capaces de reconocer las fake news?

Las fake news o también llamadas noticias falsas, inundan la internet y en ocasiones, llegan a estar en las primeras páginas de los periódicos y los medios televisivos.

Teorías conspirativas, por ejemplo. 

Las fake news alcanzaron su máximo en el 2017, aumentando su uso del término hasta un 365%, convirtiéndose en la palabra del año para el diccionario Collins. 

La gran masa de personas que caen en las fake news es inmensa, gracias a estas se ha formado una profunda crisis de desinformación, llegando a desconectar con la realidad. 

Tanto es así, que hay muy poco porcentaje de personas que confiesan ser capaces de detectar noticias falsas, según el último informe del Eurobarómetro de una encuesta que realizaron, arrojó que el 40% de los encuestados no les resulta fácil identificarlas.

 

¿Cómo evitar las fake news?

 

Según el informe ‘Predicciones tecnológicas para el 2020‘ elaborado por la consultora Gartner, hasta el 30% de las noticias y los contenidos del mundo serán autentificados como reales mediante blockchain en 2023 

Algunas personas también se involucran, como es el caso del periodista Carles Tamayo, que se especializa en investigar sobre estabas y sectas, trata de luchar contra estas noticias falsas y desmontar algunas de las teorías conspiranoicas más conocidas y compartidas en su podcast, Disidencia controlada, la cual se encuentra en exclusiva en la app de Podimo.

Se pregunta Carles Tamayo: «Vivimos en la época de oro de la ‘conspiranoia’, hay una mano negra detrás de cualquier gran acontecimiento. El planeta tierra se ha convertido en un gran ecosistema de la desinformación. En los últimos tiempos se propaga por todo el mundo como una corriente alternativa de pensamiento. Pero ¿por qué estos relatos son tan adictivos? ¿Hay algo cierto en lo que cuentan?» 

Entre sus episodios se encuentran una incógnita que al parecer a muchos les ha volado la cabeza y creen que es cierto: La tierra plana. Para hablar sobre ello contó con la presencia de José Luis Crespo, físico, fundador y director de Quantum Fracture.

«Cuando sea necesario, contactaré con expertos en la materia, pero siempre llevándolos a una charla informal con cierto punto irónico» 

 

La recomendación es que siempre que se vea una noticia que es muy impactante y hasta un poco difícil de creer, todos tenemos la tarea de investigar, fuentes, algunos soportes, entre otros. 

Muchas cosas y fuentes de información se encuentran en la internet, es una herramienta muy poderosa pero hay que usarla con responsabilidad.

 

Fuente: Prnoticias

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.