10 curiosidades que no sabías de la ciudad de Los Ángeles

¿Podrías decir cómo se llamaba Los Ángeles antes de conocerse como Los Ángeles?.

ivir en una ciudad muchas veces no significa conocer bien su historia, sus contrastes y transformaciones. Por increíble que parezca, incluso después de estar en un mismo lugar durante diez o veinte años, un día cualquiera un buen amigo o un vecino te cuenta algo sobre esa ciudad a la que llamas hogar que nunca nadie te había dicho. ¿Qué te parece si eres tú el que cuenta cosas increíbles sobre Los Ángeles?

1. EN SUS ORÍGENES SU NOMBRE NO ERA GLAMUROSO

Cuando Los Ángeles fue fundada por un gobernador español en 1871, el nombre completo de la ciudad era El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río Porciúncula. Se trataba de un asentamiento de unos 44 habitantes; hoy condado en el que viven más de 10 millones de personas compuesto por 88 municipios, entre ellos, los famosísimos Hollywood, Beverly Hills o Malibú.

2. NO SOLO SE VIVE DEL CINE

Una de las curiosidades de Los Ángeles más desconocidas es que tiene el tercer yacimiento de petróleo más importante de los Estados Unidos. La presencia de oro negro fue descubierta en 1892 cerca del actual estadio de los Dodgers. En los años 20, se producía aquí un cuarto del petróleo mundial, si bien en la actualidad la industria cinematográfica es el motor principal: se graban cada día alrededor de 100 películas, series o programas en la ciudad.

3. SAN FRANCISCO CADA VEZ MÁS CERCA

Al estar la falla de San Andrés de por medio, las dos ciudades californianas se acercan cada año unas 2.5 pulgadas debido al desplazamiento lateral de esta falla. Este movimiento es tan lento que somos incapaces de percibirlo, pero ha ocasionado numerosos daños en obras de ingeniería como acueductos y carreteras. Esta ubicación geográfica tan conflictiva hace que se registren anualmente unos 10,000 movimientos sísmicos de pequeña intensidad, y todo le mundo vive pendiente del “gran terremoto” que está por llegar.

4. LA CIUDAD MÁS DIVERSA DE EEUU

La ciudad de Los Angeles es la más diversa de la naciónAlrededor del 40% de su población nació fuera de los Estados UnidosLos Ángeles cuenta un barrio chino, japonés, armenio, coreano, etc. El 48% de sus habitantes son de origen hispano o latino, con emblemáticos barrios latinos como Boyle Heigths y Lincoln Heights. Y por increíble que parezca, alrededor del 60% de sus habitantes habla otra lengua además del inglés, permitiendo la convivencia de unos 200 idiomas.

 

5. EXISTEN MÁS VEHÍCULOS QUE PERSONAS

Los atascos y la circulación de carros es continua en la ciudad de Los Ángeles. Da igual la hora del día, los coches se amontonan en autopistas de seis y ocho carriles. Según las estadísticas, hay más automóviles que personas, en concreto, frente a los casi 4 millones de habitantes que poblan la ciudad existen más de 6 millones de vehículos. Se calcula que los carros ocupan 1/4 de la superficie urbana.

6. El MUELLE DE SANTA MÓNICA NO TE GUSTABA

Hoy se ha convertido en un emblema de la ciudad y en uno de los puntos turísticos más transitados, con hordas de turistas abalanzándose desde la estación de metro de Santa Mónica a este muelle convertido en parque de atracciones en 1916hasta entonces se trataba simplemente de un modesto muelle diseñado para cubrir unas tuberías de aguas residuales.

7. RÉCORD OLÍMPICO

Los Ángeles es la única ciudad no europea sede de los Juegos Olímpicos en dos ocasiones, en 1932 y en 1984, y lo volverá a ser en 2028 después de París. En esa cita olímpica de 1984, McDonald’s lanzó una curiosa campaña publicitariapor cada medalla de bronce regalaría un refresco; por cada plata unas patatas fritas y por cada oro un Big Mac. ¿Qué hay más estadounidense que eso? Ante la ausencia del bloque soviético en estas Olimpiadas, y sus excelentes deportistas, esta campaña le salió terriblemente cara a McDonald’s.

8. CAPITAL DE LAS PANDILLAS

Según un informe realizado por el Centro Nacional de Información sobre Drogas en 2001, el condado de Los Ángeles albergaba 152,000 personas organizadas en 1,350 pandillas. Entre las más conocidas se encuentran:  Los Crips, los Bloods, Barrio 18 o Mara Salvatrucha. Y como contraposición, también cuenta con el mayor programa de rehabilitación y reinserción de expandilleros del mundo: Homeboy Industries, donde los pandilleros, poco a poco, abandonan la violencia de las calles.

9. LA 19º ECONOMÍA DEL MUNDO

Por sorprendente que parezca, Los Ángeles sería la 19ª economía más importante del mundo, adelantando a países enteros (y prósperos) como Suiza o Suecia.Con cerca de 200,000 pequeñas empresas, casi el doble que en cualquier otra región de los Estados Unidos, se trata de la capital empresarial del mundo. Además, más buenas noticias, LA cuenta con la tasa de mujeres empresarias más alta del país.

10. UN VERANO ETERNO

Si algo tiene Nueva York que envidiar de Los Ángeles en su clima: sol, sol y más sol. Casi nunca hace frío y a pesar de su imagen de oasis rodeado de agua y palmeras, es raro que llueva, con una precipitación anual propia de un área desértica de solo 14.93 pulgadas. No nieva desde 1962, y los veranos pueden ser tan calientes que en ocasiones superan los 100ºF.

 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.