Este 1 de noviembre, los californianos van a pagar más por la gasolina

El precio del combustible subirá por 12 centavos en California.

Para Rubén Avalos, quien trabaja recogiendo cartón de las calles de Los Ángeles, el nuevo impuesto de la gasolina no es nada nuevo pero sí le afectará su bolsillo.

“Hace 10 o 15 años dijeron lo mismo cuando subieron el gas – que era para arreglar las calles – pero todo sigue igual, los mismos baches y los hoyos cada vez peor”, dijo Avalos mientras ponía combustible en su camioneta en una gasolinera de Los Ángeles

“Yo pongo gas, unos 20 dólares cada dos días aproximadamente”, dijo Avalos, quien recorre toda la ciudad en busca del cartón que luego vende en sitios de reciclaje.

Conductores por todo California se verán afectados a partir del 1 de noviembre con el aumento de 12 centavos por galón en la gasolina. Dicho impuesto será destinado para arreglos viales del estado y mejoras en el transporte público, dicen las autoridades.

Robert Guevara, quien es dueño de una grúa, dijo que no estaba enterado del incremento pero no le agrada la idea.

“Yo llevo carros de compañías privadas y casi siempre pongo gas unas dos veces por semana”, dijo Guevara, cuya grúa ocupa diesel, que es un poco más caro que el combustible regular.

La SB 1 entra en vigor

La Legislatura de California aprobó en abril la SB 1, conocida como la ley de reparación y responsabilidad vial, la cual elevará los impuestos a la gasolina y las tarifas en la registración de los vehículos para generar aproximadamente $54,000 millones de dólares en la próxima década. Dicho ingreso se ocupará para arreglar las carreteras y puentes del estado. También aportará a la seguridad del transporte público, explica el texto de la ley.

 

Los aumentos de impuestos entrarán en vigencia el 1 de noviembre y las tarifas de registro de vehículos nuevos comenzarán el 1 de enero de 2018. Las tarifas de los vehículos de cero emisiones entrarán en vigencia el 1 de julio de 2020.

Erick Moreno, quien llenaba su tanque de gasolina el lunes por la mañana, dijo que este incremento es “puro negocio político” porque nadie esta seguro si en verdad las carreteras serán reparadas.

“Este es un grupo [de políticos] haciendo cosas malas, pero en la forma de leyes para que no lo veamos”, dijo Moreno, quien maneja aproximadamente 10 millas diarias.

Mientras tanto Cesar Flores, quien ha trabajado como chofer de grúas por los pasados 30 años, dijo que en su trabajo a él no le afecta directamente pero sí en su transporte diario.

“Yo manejo 44 millas de ida y venida de mi casa al trabajo”, dijo el residente de Santa Fe Springs, quien trabaja en Los Ángeles.

Tanto Flores como Guevara dijeron que el cambio más visible se verá en los costos del remolque porque estos posiblemente tendrán que aumentar para recuperar los costos.

Oponentes

Oponentes a la SB1 están preparando una iniciativa para la elección de 2018 que eliminaría la ley. En septiembre enviaron los documentos necesarios para comenzar a reunir firmas para calificar para la boleta.

La página http://nosb1.com esta recaudando firmas en Internet para oponerse al incremento argumentando que los californianos ya pagan algunos de los precios más altos de la gasolina en la nación y aumentar el impuesto a la gasolina a 42 centavos por galón es demasiado.

Cómo serán recaudados los 54 millones de dólares en los próximos 10 años:

  • Un aumento de 12 centavos en el impuesto especial a la gasolina
  • Un aumento de 20 centavos en el impuesto especial sobre el diesel
  • Un aumento del 5.75% en el impuesto a las ventas de diesel
  • A partir del 2018 habrá una tarifa anual a los conductores entre $25 y $175, dependiendo del valor del vehículo
  • Una tarifa anual de $ 100 en vehículos sin emisiones
Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.