Autoridades aclaran que no están preguntando el estatus migratorio de los evacuados por incendios en California

Más de 20,000 personas han tenido que dejar sus hogares en el norte de California y hay reportes de cientos de desaparecidas en el condado de Sonoma, pero muchos podrían no estar acudiendo a los refugios debido a falsos rumores que indican que están verificando su situación migratoria.

Ante los rumores de que en los refugios que se han habilitado por los voraces incendios en el norte de California, que indican que están revisando el estatus migratorio de los evacuados, las autoridades decidieron aclarar que son completamente falsos.

Más de 20,000 personas han tenido que dejar sus hogares en la zona vinícola del estado huyendo de las incontenibles llamas de una veintena de incendios activos en la región. En medio de la emergencia cientos de personas han sido reportadas como desaparecidas en el condado de Sonoma, uno de los más afectados por el fuego más peligroso, llamado 'Tubbs'.

Funcionarios locales han pedido a los evacuados que se reporten con las autoridades para ponerlos en contacto con sus familiares y así reducir el número de personas que no han podido ser localizadas, perose cree que muchos de ellos podrían no estar acudiendo a los refugios habilitados debido al temorde ser cuestionados sobre su situación migratoria.

Durante una conferencia de prensa en la tarde de este miércoles, el sheriff del condado de Sonoma, Rob Giordano, hizo una pausa para aclarar lo que calificó como un "rumor perverso".

"Existe un rumor de que están revisando el estatus migratorio de la gente en los refugios y eso no es cierto", aclaró Giordano.

El personal que atiende los refugios, explicó, está pidiendo solo los nombres de las personas para identificar a quienes ingresan y verificar si se encuentran en la lista de personas desaparecidas.

"El estatus de inmigración nunca se les pedirá", recalcó. "Aquí de lo que se trata es de salvar vidas".

Hasta este miércoles la cifra de desaparecidos en ese condado se reducía a 285 de los más de 600 que llegaron a reportar y las autoridades aseguran que se ha logrado localizar a las personas gracias al trabajo de los agentes del orden que los han buscado uno por uno.

Una vocera de Sonoma que participó de conferencia de prensa, insistió en el pedido a las personas de que deben ir a los centros de evacuaciones "independientemente de si son inmigrantes con documentos o no".

La cifra de muertos provocados por esta catástrofe estatal alcanza ya los 23 y los bomberos continuán batallando con múltiples incendios fuera de control que afectaban la zona vinícola en los condados de Napa, Sonoma, Solano, Lake, Nevada, Mendocino, Butte, Calaveras, Shasta y Yuba.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.