Multarán a loncheras que se estacionen más de 30 minutos en zonas residenciales

Falta la firma del alcalde Eric Garcetti, pero las asociaciones de loncheras se preparan para emprender acciones legales.

Los concejales de Los Ángeles votaron a favor de una ordenanza para limitar a 30 minutos el tiempo que las loncheras pueden estacionarse en los parquímetros de las áreas residenciales. Si no se retiran, les darán múltiples multas durante el día.

De los 15 concejales, Gil Cedillo fue el único que votó en contra. El resto votaron a favor. El concejal José Huizar estuvo ausente durante la votación.

Pero aún cuando la medida no ha sido convertida en ley por el alcalde Eric Garcetti, los defensores de las loncheras se preparan para pelear contra ella en los tribunales.

Esa ordenanza debió ser para un solo sector no para toda la Ciudad. Nos va a afectar pero vamos a pelearla y a echarla abajo como lo hicimos cuando la exsupervisora Gloria Molina logró que le aprobaran una medida similar para el condado; y en 2009 vino otra ordenanza de la Ciudad que intentaba lo mismo, pero también la derrotamos con la ayuda de los estudiantes de leyes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)”, dijo Alfredo Magallanes, dirigente de la Asociación de Loncheras La Familia Unida de California que representa a alrededor de 380 de estos camiones de comida.

“Molina nos quería imponer una multa de hasta 5,000 dólares y seis meses de cárcel”, recuerda.

La ley actual

Actualmente, los loncheras se pueden estacionar hasta 30 minutos en los lugares con parquímetro. La Ciudad solo tiene autoridad para darles una multa de 73 dólares por día.

La enmienda a la ordenanza aprobada por el Concejo angelino crea un sistema escalonado de multas. La primera será por 73 dólares, la segunda de 123 dólares y las siguientes de 173 dólares cada una, todo en un mismo día.

La ordenanza presentada por el concejal Mike Bonin nació a partir de que el Concejo Vecinal de la exclusiva zona de Brentwood denunció que las loncheras ubicadas en los cruces de calle obstaculizan la visión a los conductores y provocan accidentes.

 

En una de las audiencias de comité en las que se debatió la medida, Donald Keller, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Brentwood, pidió mayores multas para las loncheras que violen los límites de tiempo de estacionamiento.

La Asociación de Vendedores de Comida Móvil SoCal envió una carta al concejal Bonin en la que se quejan de haberlos dejado fuera de la discussion, tanto a ellos como a la Asociación de Loncheros La Familia Unida. “Vamos a ser adversamente impactados porque nuestras voces no fueron escuchadas”, dijo Matt Garret de esa Asociación.

Las ciudades que han eliminado los límites de tiempo para las loncheras luego de alcanzar acuerdos en acciones legales o de manera voluntaria son: Lawndale, Manhattan Beach, Westminster, Culver City, Beverly Hills, Santa Mónica, Burbank, Glendale, Compton, Artesia, Long Beach y Fullerton.

“Tenemos un sistema que no ha sido efectivo para atender los problemas de algunos de los vehículos que se estacionan en lugares muy conflictivos dentro de intersecciones claves. Esto se ha convertido en un verdadero problema de seguridad pública”, sostuvo el concejal Bonin, presidente del Comité de Transporte del Concejo de Los Ángeles. En su distrito, el 11, se encuentra la zona de Brentwood.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.